¿Eres un fan del equipo de fútbol de tu ciudad? ¿Te gusta perderte los fines de semana en la montaña? Puede que tu afición por la literatura sea realmente importante para ti. ¿Te interesa el mundo del vino? O quizás tu pasión es el arte románico catalán. ¿Has incluido todas estas aficiones en tu curriculum vitae? Si la respuesta es afirmativa, párate un momento a pensar: ¿qué relevancia tiene esta información para los headhunters o profesionales de selección?

Generalmente, cuando juzgamos los intereses personales, la calidad prevalece sobre la cantidad. Lo mismo se puede aplicar a las aficiones o hobbies detalladas en nuestro curriculum vitae. Dicho de otro modo, mencionar tu posición de capitán del equipo de fútbol de tu pueblo durante tu juventud es sólo relevante si el trabajo al que estás optando requiere dotes de liderazgo. Intenta evitar incluir aficiones completamente irrelevantes en el CV.

Cuando preguntamos a los headhunters acerca  de si los candidatos deben incluir o no intereses personales y aficiones, encontramos diversidad de opiniones. Tú tienes la última palabra, pero queremos mostrarte algunas de las ventajas y desventajas de incluir esta información en tu curriculum vitae:

Ventajas

-          Los hobbies añaden un toque personal a nuestro curriculum vitae. Por lo general, los headhunters y personal de selección se encuentran interesados en la personalidad de los candidatos.

-          Si los hobbies detallados revelan aptitudes y valores positivos para el puesto de trabajo, estamos aumentando nuestras posibilidades de éxito.

-          Pueden ayudarnos a establecer vínculos con los  headhunters  y personal de selección.

Inconvenientes

-          La enumeración de hobbies irrelevantes indica que estamos ante un candidato que no optimiza su curriculum vitae.

-          En caso de que exageres o pretendas presumir de cierta afición, te arriesgas a ser puesto a prueba durante la entrevista de trabajo. Por ejemplo, si afirmas ser un especialista en literatura francesa, puede ser que te veas sorprendido por una pregunta del estilo, ¿qué opinión le merecen las Memorias de Ultratumba de Chateaubriand? No te arriesgues a quedar mal y no exageres tus aficiones o capacidades.

-          Pasar a un plano excesivamente personal te expone a un mayor nivel de subjetividad desde la óptica de tu entrevistador. Ten en cuenta que esto puede ser peligroso.

Después de todo, nuestros intereses y hobbies juegan un papel muy secundario en un proceso de selección, donde nuestras competencias y actitudes van a ser evaluadas por los headhunters y profesionales de selección. Como hemos indicado anteriormente, en el caso de que decidas incluir algunos de ellos, asegúrate de que sean relevantes y de que no puedan influenciarte negativamente en el proceso de selección.